Revista EL COLECTIVO

Revista EL COLECTIVO

jueves, 18 de noviembre de 2010

MURIO EL NIÑO EZEQUIEL FERREYRA


A la 1.35 hs de esta madrugada murió Ezequiel, el niño de seis años que desde los cuatro era esclavizado por la empresa Avícola, Nuestra Huella. El lunes de la semana pasada lo habían vuelto a operar, pero el tumor ya le había ocupado todo el cerebro. La corta vida de Ezequiel transcurrió la mayor parte de su tiempo entre la sangre y el guano de las gallinas y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa para cumplir a rajatabla con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia.
Las maestras de la escuela de Ezequiel, ya habían advertido que el niño se dormía cuando iba a clase, hasta que a finales de setiembre se desmayó y fue llevado de urgencia a una clínica de Pilar. Durante semanas nadie tuvo noticias de él. La empresa prohibió terminantemente a los padres hablar del tema con sus compañeros de trabajo. Y logró la manera de modo muy simple: convenciendo a los padres que si algo le pasaba a Ezequiel ellos serían penalmente responsables e incluso les quitarían la tenencia de sus otros hijos y ofreciéndoles a cambio de su silencio, la atención médica del niño y eventualmente una suma de dinero en caso que hubiera un descenlace fatal. Paralizados por el miedo y la desesperación, los padres aceptaron el chantaje y se llamaron a silencio.

Ahora sabemos que de la Clinica de Pilar fue derivado a la Clínica del Centro de La Plata, donde se le detectó un tumor cancerígeno en el cerebro y de allí fue trasladado a otra Clínica en Laferrere, donde fue intervenido quirurjicamente y se pudo reducir parcialmente el avance del tumor. No obstante, cómo su situación seguía siendo muy grave, la empresa dispuso su traslado al Centro Gallego donde fue internado en terapia intensiva. A los pocos días el tumor volvió a reproducirse y se lo internivo quirurjicamente el lunes de la semana pasada, pero su situación siguió agravándose hora trás hora hasta que este martes a la madrugada falleció. Recién tomamos conocimiento hace un rato, porque su estado de salud desde hace días era un secreto guardado entre siete llaves por la empresa que quería evitar a toda costa que se indagara acerca de las causas que lo llevaron a esa situación terminal.

Ezequiel fue traído desde Misiones con su familia a fines de 2007 por uno de los reclutadores que opera al servicio de la presidenta de la empresa Nuestra Huella, Alejandra Lopez Camelo y que cobraba $ 2.500 por cada familia que lograba engatusar. La promesa era dejar la pobreza extrema de Misiones, por un trabajo estable y una casa segura, donde los chicos crecerían en el campo y junto a la naturaleza. Los costos del traslado correrían por cuenta de la empresa. Y la familia sólo tenía que limitarse a aceptar el paraiso que les regalaban. Entre la pobreza extrema y crónica y un futuro de vivienda y trabajo estable, ni lo dudaron.

Al llegar a la granja «La Fernandez», la situación distaba mucho de lo prometido. Al padre lo pusieron a cargo de uno de los galpones, donde debía juntar miles de huevos por día, remover guano, juntar la sangre y distribuir el veneno. El tope de producción que le imponía la empresa era imposible de cumplir sin involucrar al resto del grupo familiar, lo cual era estimulado por los capataces de la empresa. Y si ese tope no se cumplía, se corría el riesgo de quedar sin trabajo y en la calle, esta vez a miles de kilometros del lugar de origen y los conocidos. Además, la familia debía pagar la «deuda» que habían contraído por el traslado a Buenos Aires. Fue asi que primero la esposa y luego los niños comenzaron a involucrarse en esas jornadas infernales de producción en el galpón. Lo mismo pasaba en los galpones vecinos, donde ya estaba naturalizado que todos los grupos familiares trabajen a destajo, pero sólo para conformar el salario del padre, un salario más bajo que el de un peón rural.

Cientos de familias más, son esclavizadas del mismo modo que la familia de Ezequiel en unas 70 granjas dispersas por Pilar, Zarate, Campana, Exaltación de la Cruz y Córdoba donde muchímos chicos están expuestos a correr la misma suerte que Ezequiel. Esas granjas son propiedad de «Nuestra Huella», una empresa que gozaba de prestigio y liderazgo en el mercado avícola y que tenía clientes poderosos como Wall Mart y Carrefour, hasta que comenzó a conocerse su costado más oscuro: trabajo esclavo e infantil, alambrados electrificados, trata y tráfico de personas.

Las horas y horas de filmación de trabajo infantil durante el 2008, 2009 y 2010, la granja allanada con la gente esclavizada y la alambrada electrificada, las 30 granjas de la empresa donde el Ministerio de Trabajo constató fehacientemente trabajo infantill en Nuestra Huella, los más de cuarenta testimonios de víctimas de la empresa, las filmaciones de las persecuciones y los intentos de sobornos a los denunciantes, los datos precisos de los reclutadores, nada, absolutamente nada fue suficiente para que la Jueza Graciela Cione (Garantias en lo Penal de Campana) y Adrián Charbay (Federal II de Zárate y Campana) se dispusieran a impartir un mínimo de justicia en las causas que tramitan por reducción a la servidumbre y trabajo infantil y trata laboral y trafico de personas respectivamente. Quizás el hecho de que la presidente de la empresa, Alejandra Lopez Camelo, sea prima hermana del intendente de Pilar , Humberto Zúccaro, cuñada del Secretario General de UATRE local Jorge Herrrera y que el ex intendente de Pilar, Sergio Bivort sea el abogado de la firma expliquen un poco acerca del manto de impunidad que rodea la empresa.

Desde el 2008 los costureros y cartoneros de la Alameda y el MTE vienen denunciando, juntando pruebas y movilizándose contra la esclavitud y el trabajo infantil en Nuestra Huella. Esta mañana, cuando no sabíamos que horas antes Ezequiel había muerto, más de doscientos compañeros marcharon a los dos juzgados penales de Campana exigiendo justicia por Ezequiel y por la salud y la vida de los más de 200 niños que viven y trabajan en las granjas de esa empresa y nos juramentamos volver en los próximos días.

La empresa no conforme con haber asesinado a Ezequiel, con haber envenenado a decenas de chicos y adultos, ahora se dispone a hacer desaparecer las evidencias y pretende trasladar rápidamente el cuerpo de Ezequiel y quizás cremarlo, fuera del alcance de cualquier pericia judicial que los comprometa y ponga en evidencia su responsabilidad por Ezequiel y por todos los niños y adultos que manipullan venenos agrotóxicos en sus granjas. La Alameda y el MTE ahora más que nunca redoblará su esfuerzo reclamando justicia y convoca a todos los ciudadanos y periodistas honestos que repudian la esclavitud y el trabajo infantil a que se sumen a nuestro grito para romper el cerco de impunidad que rodea a Nuestra Huella.
FUENTE: AGENCIA RODOLFO WALSH.

lunes, 15 de noviembre de 2010

AGROQUIMICOS Y SALUD: UNA REALIDAD ALARMANTE


El Proyecto de Extensión ‘Por una nueva economía, humana y sustentable’ de la UNER invita a la charla que darán el próximo miércoles 17 de noviembre, el Dr. Andrés Carrasco (Director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET), el doctor Medardo Ávila Vázquez (Cirujano y especialista en Pediatría y Neonatología) y el Bioquímico Sergio Daniel Verzeñassi, (Miembro del Laboratorio Central del Hospital Materno Infantil “San Roque” y dirigente ambientalista). Los disertantes abordarán la problemática del uso de agrotóxicos en la producción agrícola y los efectos en la salud e impacto en el medio ambiente. Concurren en la presente actividad en carácter de coorganizadores (junto a nuestro Proyecto de Extensión), el Foro Ecologista de Paraná, FUNDAVIDA (Gualeguaychú) y la Asociación Amigos de la Balsa de Villa Urquiza. Es de destacar la intensa labor de investigación que lleva adelante el Dr. Andrés Carrasco, quien publicara recientemente los resultados de un estudio en la revista científica Chemical Research in Toxicology (9 de agosto de 2010) de la American Chemical Society, donde demuestra las alteraciones que producen en vertebrados los herbicidas basados en glifosato. El Dr. Merardo Avila fue uno de los organizadores y coordinador del 1º Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, realizado meses atrás en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, con una dilatada trayectoria en el estudio de los afectados por las fumigaciones. El Dr. Daniel Verzeñassi es integrante del Foro Ecologista de Paraná, con un amplio conocimiento del tema y reconocido por su labor en defensa del ambiente y de la vida.
La charla cuenta con el auspicio de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación Y tendrá lugar el próximo miércoles, a partir de las 10 hs, en el Salón Auditorio de la mencionada casa de estudios, en calle Buenos Aires 389.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

REPRIMIENDO LA LIBERTAD DEL GOCE

POR ANTONIO MIGLIANELLI
(DESDE NEUQUÉN)

Ecólogo Social, Educador Popular, periodista, operador psicosocial, promotor de lo erótico y boicoteador de lo tanático, así se define nuestro amigo “Tony” Miglianelli, uno de nuestros colaboradores de lujo, quien además de Fundador y Primer Presidente de la Fundación Ecológica Neuquina – FUNDEN, escribe artículos como éste, enviado en exclusiva para El Colectivo.

Confieso que a lo mejor, como le debe pasar a más de uno, siento a veces que deambulo entre las ambigüedades que el poder me depara a diario. Hechos importantes como haber instrumentado la ley de medios, la recuperación de las jubilaciones a las AFJP, la asignación universal por hijo, se mezclan en el oscuro pasillo que desemboca en el desconcierto de los negociados a manos de amigos del gobierno, el pago de la deuda, el alquiler de barcos y fletes en detrimento de la propia flota mercante con bandera nacional, la ausencia de ferrocarriles seguramente por presión de Moyano and company, la Barrick, etc, por citar solo algunos casos.
Y como el tema que quiero abordar se refiere precisamente a liberación e independencia, estoy entrampado en sensaciones que me impiden por lo general un discernimiento claro y conciso.
Hace pocos días leía que en el estado de California (EE.UU), creo que la sexta economía del mundo, hay doce o quince mil parejas homosexuales en un verdadero limbo, puesto que por apelaciones, la ley de unión civil como la que recientemente se ha sancionado en nuestro país, motivó que partidarios de la enmienda constitucional argumentaran que exclusivamente el matrimonio heterosexual era "una institución fundamental de la sociedad” , y que "los gays no tienen el derecho de redefinir el matrimonio para todos los demás. "
En tal sentido, un juez federal revocó la prohibición contra los matrimonios entre personas del mismo sexo en ese estado. Son 39 los estados que tienen leyes que prohíben explícitamente el matrimonio gay, y 30 de ellos la adoptaron en su constitución. Cinco estados y el distrito de Columbia reconocen el matrimonio homosexual: Iowa, Connecticut, Nueva Hampshire, Vermont y Massachusetts. El caso podría llegar hasta a la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Ahora bien, La Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre de 1981 [resolución 36/55], dispone en su art. 1, inc. 2, que “Nadie será objeto de coacción que pueda menoscabar su libertad de tener una religión o convicciones de su elección”. En el art. 2, inc. 2, que “A los efectos de la presente Declaración, se entiende por "intolerancia y discriminación basadas en la religión o las convicciones" toda distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en la religión o en las convicciones y cuyo fin o efecto sea la abolición o el menoscabo del reconocimiento, el goce o el ejercicio en pie de igualdad de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. A su vez, el art. 4 establece que “1. Todos los Estados adoptarán medidas eficaces para prevenir y eliminar toda discriminación por motivos de religión o convicciones en el reconocimiento, el ejercicio y el goce de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en todas las esferas de la vida civil, económica, política, social y cultural. 2. Todos los Estados harán todos los esfuerzos necesarios por promulgar o derogar leyes, según el caso, a fin de prohibir toda discriminación de ese tipo y por tomar las medidas adecuadas para combatir la intolerancia por motivos de religión o convicciones en la materia.
El artículo 21 de La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que fue proclamada por el Consejo Europeo de Niza el 7 diciembre de 2000, dice textualmente: "1. Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual."
Nuestro país es adherente a todos los tratados internacionales sobre esta materia. Esto me exime de argumentar desde una posición sujeta a derecho; si, me interesa hablar de las razones morales que arguyen los sectores ultra religiosos o quienes adhieren a una matriz patriarcal-machista.

LOS CUSTODIOS DE LA MORAL
Miedo..La palabra es miedo…El miedo que se siente al ver un paralítico, un ciego o un cuadripléjico. Miedo a que nos pase lo mismo. Miedo más morbo cuando se habla de putos, lesbianas, travestis. Miedo a que afloren esas pulsiones bien sujetas por la doble moral castradora y represora. Miedo a que la bi-sexualidad latente tire la chancleta a la vuelta de la esquina, o por las noches a orillas de la ruta cuando papá, hombre serio y de familia, se ponga boca abajo para ser penetrado por un travesti en su lujoso auto…Miedo y envidia de ver que otros y otras exultan su sexualidad al aire libre sin sonrojarse. No sé cómo será en Entre Rios, pero aquí en Neuquén eso es moneda corriente.
El miedo no solo paraliza, sino que dispara acciones insospechadas. La reacción xenofóbica y sexista engloba por otra parte la supina ignorancia y desconocimiento histórico de los procesos de la humanidad, sino que se sustenta en matrices tan falsas como la moral social judeo cristiana burguesa.
Los represores del placer y el goce, porque no se trata de penes dentro de culos, ni de vaginas refregadas, sino del placer que ello conlleva para quienes fueron elegidos con esa orientación; fieles custodios de la moral, las buenas costumbres y la sagrada familia, abusadores encubiertos, pedófilos y bisexuales reprimidos, se escandalizan por la libre elección de dos personas del mismo sexo a gozar, a disfrutar, a decidir sobre sus vidas sin afectar al bien común, una sana jaula de locas, principios incolculcables como lo señala nuestra propia constitución.
Se erigen en custodios de la niñez y optan por el estereotipo Ingalls en vez de la formidable, solidaria, respetuosa de las diferencias de los Locos Adams.
Celosos protectores de palabra de nuestra niñez, no ejercen la misma vehemencia ni resistencia cuando esos mismos niños son sometidos al abandono, la exclusión, el hambre, las enfermedades, la muerte, el abandono familiar, y quizás lo más terrible, como en mi provincia cuando el año pasado las cifras oficiales señalaron que 70 de cada 100 nacidos de jóvenes mujeres solas, fueron bebés no deseados.
No hay nada más divertido que profundizar la contradicción, usar la mayéutica socrática… ¿Sos católico, cumplís los 10 mandamientos, amás a tu prójimo aunque sea puto, le ocultás a tu mujer que no tenés hemorroides sino el trasero roto, no hacés sodomía con tu hijo, socializás el plus valor por robarle a tus empleados, le mirás el culo a la mujer de tu amigo, te cogés a tu empleada, seguís cobrando 3.000 pesos el aborto en tu consultorio ?. Ninguno de ellos resiste el cuestionario.
Son además, el enemigo. No olvidemos que estas mentes estuvieron y están al servicio del orden dominante, al país de exportar vacas y ahora soja, a la camarilla militar, al de las escuelas y clínicas privadas, al de las sotanas manchadas con sangre. (NOTA PUBLICADA EN REVISTA EL COLECTIVO Nª 30)

lunes, 1 de noviembre de 2010

ARGENTINA K: UN MODELO ECONÓMICO REGRESIVO


SEIS AÑOS DE LA REVISTA “EL COLECTIVO”
SEIS AÑOS DEL PROYECTO “POR UNA NUEVA ECONOMÍA”
UNA MIRADA CRÍTICA DE LA REALIDAD NACIONAL

CHARLA-DEBATE: VIERNES 5 DE NOVIEMBRE – 19,30 HS

-A cargo de los docentes de la cátedra de Economía (UNER), Cr. Luis Lafferriere y Dr. Rubén Pagliotto.
-Con la participación de Alejandra Gervasoni (Secretaria Gral. AGMER Paraná), de Ricardo Sánchez (Secretario Gral. CTA Paraná) y de Mauricio Castaldo (Secr. Gral. de Agmer María Grande y Secr. de DD.HH. CTA Paraná).

Facultad de Ciencias de la Educación UNER
Buenos Aires 389 / 2º Piso – Aula E 3
Coorganizan

-Proyecto de Extensión ‘Por una nueva economía, humana y sustentable’ – Fac. Ciencias de la Educación - UNER.
-Revista “El Colectivo”.
-Central de los Trabajadores Argentinos - CTA PARANA.
-Asociación Gremial del Magisterio de ER - AGMER PARANA.
-Mesa Redonda de Entre Ríos.